• Instancia, que no se convocaba desde el 2020, reunió a autoridades de la Armada, Aduanas, PDI y SAG para coordinar acciones en pro de la eficiencia portuaria.

 

 

Tras un largo periodo sin funcionamiento, esta semana Empresa Puerto Chacabuco decidió retomar el trabajo Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos, instancia que agrupa a instituciones y organismos del Estado que tienen injerencia en las distintas actividades portuarias, con el fin de velar por la eficiencia, simplificación y rapidez en los servicios del puerto.

 

Con presencia de la gerenta general (i) de Puerto Chacabuco, Jovita Ulloa, quien además es la secretaria ejecutiva del Comité, la actividad contó con la participación de la dirección regional de Aduanas, la administración de Aduanas de Chacabuco, la Gobernación Marítima, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y del área de Extranjería de la PDI.

 

La última sesión de esta importante instancia de diálogo y coordinación de acciones de mejora en las operaciones logístico-portuaria había sido en mayo de 2020, luego de lo cual -principalmente a raíz de la pandemia- no se habían convocado nuevos espacios de la misma naturaleza.

 

En la cita se revisó el decreto N°105/99 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que regula el funcionamiento del comité en todos los puertos de Chile, destacándose por parte de Puerto Chacabuco el impulso que desde esta Secretaría de Estado se ha querido dar al funcionamiento de este espacio de coordinación, y el apoyo comprometido para que este siga funcionando activamente.

 

Además, se consensuó un temario estratégico para las siguientes convocatorias, en las que se abordarán materias de interés de las instituciones participantes; así como la orgánica de funcionamiento y el calendario de las siguientes reuniones, acordándose un trabajo sistemático en lo que resta de 2022.

 

Según la gerenta general (i) de Puerto Chacabuco “en esta reunión tuvimos muy buena participación a la convocatoria y pudimos tratar los grandes temas que se van a trabajar en lo que queda de año. Los participantes agradecieron nuestra invitación y expresaron su disposición a trabajar en el cumplimiento de los objetivos. Es importante para Puerto Chacabuco recuperar la actividad de este importante espacio de coordinación”, añadió.

 

Durante la sesión se convino ampliar el ámbito de acción del Comité no solo a Puerto Chabuco, sino también a los puertos donde la empresa administra muelles de conectividad regionales, como Puerto Cisnes, Melinka y Puerto Aguirre.

 

Adicionalmente, se analizará la incorporación de los capitanes de puerto de cada una de estas localidades, y la invitación a representantes del Servicio Nacional de Pesca, considerando la importancia que la actividad pesquera tiene en Aysén.