Empresa Portuaria Chacabuco

Transparencia Activa

Este portal contiene información sobre el funcionamiento de nuestra institución en cumplimiento del Instructivo Presidencial Nro. 008 (04.12.2006) sobre "Transparencia Activa" de los Organismos de Gobierno.
Accesibilidad

Última actualización: 22/11/2017

Página leída 335 veces

Descripciˇn de Funciones


N║ Unidad u órgano interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente
1 Gerencia de Administración y Finanzas Dependiente de la Gerencia General y sus principales funciones son: Responsable de proveer el apoyo necesario, a las áreas de Finanzas, Presupuestos, Administración de RR.HH., Contabilidad, Facturación, Cobranzas, Abastecimiento, Servicios Generales y Contratos, en general a cada unidad de la Empresa de acuerdo a los requerimientos y políticas generales establecidas por la Gerencia General, de la elaboración, ejecución y coordinación presupuestaria, con todas las unidades de la Empresa y el Ministerio de Hacienda, de la Administración Financiera de la Empresa, esto involucra la correcta gestión de los recursos financieros, el cumplimiento de los requerimientos legales respecto a la presentación de Estados Financieros y el control del presupuesto, de la información contenida en los estados financieros, de su preparación y entregar soporte a todas las unidades, supervisando y manteniendo la normativa contable de la Empresa, de la administración de los recursos humanos, esto implica la ejecución de todos los procesos relacionados con remuneraciones del personal, y la implementación de políticas de RRHH que permitan mantener el personal capacitado, informado sobre los objetivos corporativos en un buen clima laboral, de elaborar los análisis e informes de gestión, contables y financieros sugiriendo medidas tendientes a optimizar su utilidad como instrumentos de control de gestión, del desarrollo y explotación de los sistemas de información, de manera de mantener la continuidad operacional y de desarrollar sistemas de apoyo para mejorar la gestión, de la función de abastecimiento y servicios que terceros proveen a la Empresa, de la implementación de servicios generales. Criterios de organización interna
2 Para cumplir su labor esta Gerencia dispone de un Contador, un Tesorero, un encargado de Recursos Humanos y un Informático Criterios de organización interna
3 Contador Dependiente de la gerencia de Administración y Finanzas, y sus principales funciones son: Responsable de la preparación, confección y emisión de los Estados Financieros mensuales, trimestrales y anual de la empresa, del envío, dentro de los plazos establecidos, a la Superintendencia de Valores y Seguros, de los informes contables a marzo, junio, septiembre y diciembre de cada aĄo, asegurar consistencia, razonabilidad y validez de la información financiera, realización de declaraciones de renta, IVA y declaraciones juradas del Servicios de Impuestos Internos, responsable del cumplimiento de las instrucciones de Superintendencia de Valores y Seguros, Tesorería General de la República, Servicio de Impuestos Internos, Municipalidad y entidades reguladoras en general, velar por el cumplimiento de los procedimientos y políticas internas de la compaĄía en relación al cumplimiento de los procedimientos administrativos, apoyar en el proceso de auditoría a los Estados Financieros realizada por los auditores externos, preparar los informes financieros - gestión a la Gerencia de Finanzas y/o Gerencia General, mantenerse permanentemente actualizado respecto de los cambios a las normas contables, tributarias y laborales. Criterios de organización interna
4 Tesorero Depende de la Gerencia Administración y finanzas y sus principales funciones son: Responsable del control de las cuentas bancarias, de la contabilización de ingresos y egresos de los movimientos bancarios, de la Facturación Responsable del ingreso y custodia de los cheques en cartera, del resguardo de la caja chica, de mantener informado a la Gerencia de Finanzas de los acontecimientos relevantes de su área, de mantener contacto y buenas relaciones con los bancos con los que opera la empresa, de llevar el control de la Ejecución Presupuestaria. Criterios de organización interna
5 Recursos Humanos Dependiente de la Gerencia de Administración y Finanzas y sus principales funciones son: Responsable de Organizar y ejecutar los procesos administrativos y de remuneraciones, de la gestión interna relacionada con el clima laboral, de la elaboración y rendición de viáticos del personal de la empresa, de elaborar el plan anual de capacitación, de la gestión del fondo asistencial social, de la administración y aplicación de Seguros Colectivos, de la mantención y difusión al personal de las modificaciones legales laborales, de la confección mensual de un informe de personal, de la redacción y custodia de Contratos de Trabajos y Finiquitos, de Mantenerse permanentemente actualizado respecto de las cambios a la legislación laboral. Criterios de organización interna
6 Administrativo DOP y Cobranzas Dependiente de la Gerencia de Administración y Finanzas y sus principales funciones son: Responsable de ejecutar y apoyar las acciones de cobranza en lo relacionado a clientes y usuarios de las instalaciones portuarias del Puerto Chacabuco y muelles DOP, para contribuir al cumplimiento de las metas de recuperación de deudas, manteniendo la aplicación de normas y procedimientos de cobranza definidas por la CompaĄía. Criterios de organización interna
7 Informático Dependiente de la gerencia de Administración y Finanzas y sus principales funciones son: Responsable del soporte de los sistemas de información para mantener la continuidad operacional, de la implementación y funcionamiento de Hardware y software, de mantener la Plataforma informática y desarrollar sistemas cuando sea solicitado, de elaborar informes para satisfacer requerimientos internos y externos. Criterios de organización interna
Volver