TRABAJADORES PORTUARIOS EVENTUALES MEJORAN SUS CONDICIONES LABORALES
En Puerto Chacabuco

TRABAJADORES PORTUARIOS EVENTUALES MEJORAN SUS CONDICIONES LABORALES

A poco más de un año de las modificaciones a la ley, los estibadores disponen en la actualidad de un comedor habilitado en el puerto para sus horarios de colación y están conformando, además, un Comité Paritario de Seguridad laboral

Más de 150 trabajadores portuarios  eventuales o estibadores,  se desempeñan  en Puerto Chacabuco.  En sus manos está la responsabilidad de efectuar las maniobras de  carga, descarga y traslado de materiales al interior del recinto portuario más importante de la región de Aysén.   De manera frecuente, se les puede ver   amarrando  las sogas de los buques de pasajeros que atracan en  los muelles o acomodando contenedores de las faenas mineras, pesqueras y salmoneras, entre otras de sus funciones.

Cada vez que se requiere de sus servicios, las agencias de muellaje contactan a estos trabajadores de disponibilidad inmediata  para este tipo de faenas temporales. Hasta el año pasado, sin embargo,  no disponían de un espacio físico  para su horario de colación, ni tampoco de un comité paritario de higiene y seguridad para faenas portuarias,  que brindara cobertura y garantías  a su desempeño laboral.

Las modificaciones al Código del Trabajo y  la ley 16.744, provocaron un cambio significativo en las condiciones laborales de los  estibadores. Ahora, disponen de un comedor especialmente habilitado por iniciativa de  la Empresa Portuaria Chacabuco (aunque la obligación era para las agencias de estiba), el que   se suma a los servicios higiénicos y  vestidores para hombres y mujeres  que fueron habilitados en forma previa a este módulo en un proyecto anterior.

De igual modo, para el  mes de octubre de este año se espera la conformación del Comité Paritario Portuario que, por vez primera, incluirá a los estibadores, brindándoles resguardos en materia de prevención y seguridad laboral.  “Esta figura se está comenzando a constituir gradualmente en todos los puertos de Chile, con el objeto de hacer propuestas y tomar decisiones en materias de seguridad laboral y prevenir la ocurrencia de enfermedades  profesionales”, destacó  el Gerente General de EMPORCHA, Enrique Runín.  

Las modificaciones realizadas a la ley que brinda mejores condiciones laborales a los estibadores,  también permitieron instaurar el Día del Trabajador Portuario, el cual s celebra  el día 22  de septiembre de cada año. En esta ocasión, la Empresa Portuaria Chacabuco ofreció un almuerzo a los estibadores del puerto, reunión en la que también participaron sus trabajadores y los representantes de las agencias de estiba.