PAISAJES DE LA REGIÓN FUERON LOS PROTAGONISTAS DE LAS OLIMPIADAS PORTUARIAS 2017

PAISAJES DE LA REGIÓN FUERON LOS PROTAGONISTAS DE LAS OLIMPIADAS PORTUARIAS 2017

En Puerto Chacabuco se desarrolló la XIV versión de este encuentro que congregó a 10 delegaciones, que en su conjunto sumaron 150 personas bajo el lema “Uniendo la Patagonia al Mundo”. La alta convocatoria de esta edición se debió a que por primera vez se desarrollaron estos juegos en esta zona de la Patagonia Chilena, como también a las expectativas de los participantes por conocer los atractivos naturales del destino.

Desde el 2004 viene esta tradición de los 10 puertos estatales dependientes del Sistema de Empresas Públicas, que cada año se congregan para realizar olimpiadas con el objetivo de afianzar nuevos lazos de camaradería, a través de competencias deportivas y actividades de esparcimiento.

En esta ocasión la Empresa Portuaria Chacabuco abrió los juegos con una actividad de kayak recreativo, que consistió en tres horas de navegación por el Río Aysén, como también Tenis de Mesa por equipos y Baby Fútbol en categoría varones y damas.

"Sin duda el balance es muy satisfactorio porque todas las delegaciones participaron de las diversas disciplinas. Además, logramos dar a conocer la importancia que tiene nuestro trabajo en la conectividad de la Región de Aysén y, sin pretenderlo, sorprender por el entorno natural en el que desempeñamos nuestras funciones, que maravilló a todos los asistentes", explicó Enrique Runín, Gerente General de la Empresa Portuaria Chacabuco.

"Potenciamos lo que tenemos como localidad, desarrollando las principales actividades en la cancha de Puerto Chacabuco, el gimnasio de la Escuela Almirante Simpson y nuestro nuevo Terminal de Pasajeros. Asimismo, todos los participantes ocuparon los servicios de Puerto Aysén para sus acomodaciones," comentó José González, Coordinador de las Olimpiadas Emporcha 2017.

Asimismo, desde la Empresa Portuaria se ideó un recorrido turístico entre Balmaceda y Puerto Aysén, en donde las delegaciones se detuvieron a conocer los lugares más característicos del camino, como El salto, El Mate, Plaza de Armas de Coyhaique, Plaza del Pionero, Mirador Marchant, el Centro de Información Ambiental de la Conaf en la Reserva Nacional Río Simpson y la cascada La Virgen, entre otros.

Las delegaciones de los puertos de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano – San Vicente, Puerto Montt y Punta Arenas hicieron los ajustes pertinentes para, además de participar en las olimpiadas, conocer los atractivos naturales de la región, como las Capillas de Mármol y Laguna San Rafael, principalmente.

"Es importante que en todos los eventos que se desarrollen en la Región de Aysén contemplen el factor turístico. Tuvimos delegaciones que llegaron dos días antes de las olimpiadas y otras que viajaron hasta cuatro días después, con el objetivo de conocer nuestra Carretera Austral", puntualizó Enrique Runín.

Los resultados deportivos de estos juegos en Tenis de Mesa fueron para Valparaíso e Iquique, segundo y primer lugar respectivamente. En baby Fútbol damas se alzó con el triunfo Valparaíso seguido de Iquique y la goleadora –con 10 unidades- fue Rossana Bozzo, de la Quinta Región. En varones, este año levantó la copa el puerto de Punta Arenas, que se impuso en la final a Puerto Montt. Hubo dos goleadores con 17 unidades cada uno, Nibaldo Araneda de Emporcha y Andrés Villegas de Puerto Montt.

Durante la cena de clausura -encabezada por el presidente del directorio de Puerto Chacabuco y también titular de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Carlos Sackel; la directora del Puerto de Talcahuano, Sandra Saavedra; el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, Raúl Maturana, y el gerente general de Emporcha Enrique Runín; se realizó la ceremonia de premiación y se anunció a los anfitriones de la versión 2018, que será el Puerto de Iquique, en el norte del país.

Dentro del desarrollo de todas las actividades se entregó material de difusión de la Región de Aysén proporcionado por Sernatur y la revista Rumbo Aysén, como también de ProChile, contando además con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal en las visitas al Centro de Información Ambiental.