MUELLE DE CONECTIVIDAD DE PUERTO AGUIRRE ADMINISTRADO POR EMPORCHA

MUELLE DE CONECTIVIDAD DE PUERTO AGUIRRE ADMINISTRADO POR EMPORCHA

Desde el 2017, la Empresa Portuaria Chacabuco administra el muelle de conectividad de Puerto Aguirre.

El Muelle de conectividad de la localidad de Puerto Aguirre, región de Aysén cuenta con: 

Rampa de doble Pendiente:
Se trata de una rampa que conecta la explanada con el sector de atraque de la embarcación a través de un puente de acceso, La rampa es del tipo doble pendiente (transversal y longitudinal), que permite el atraque del transbordador en forma oblicua al eje de ésta. La rampa que es del tipo transparente, tiene un ancho de 13,27 m y 35,55 m de largo. En el borde se contempla un pasillo de circulación lateral de 2 m de ancho.

Chaza lateral para el uso de embarcaciones menores:
Por el costado oeste de la rampa se construirá una escalera tipo chaza, con plataformas a distinto nivel. Dicha chaza permite el atraque de embarcaciones menores.

Dolphin de seguridad para el atraque en marea alta:

Por el costado este de la rampa se disponen dos Doplhin fundados sobre 8 pilotes tubulares de acero, los cuales se están anclados en la roca del fondo marino.

Explanada Pavimentada:

La explanada da cabida al edificio terminal de pasajeros, a las pistas de acceso y salida y a la zona de estacionamientos. Cuenta con una base tratada con cemento y pavimento de adocretos de hormigón en la zona de tránsito de vehículos y los sectores de tránsito peatonal tiene veredas de hormigón.

Edificio terminal:

Se trata de un edifico de una planta con una superficie de 145 m2, que da cabida a una sala de espera, área de pasajes y custodia, baños de damas, varones y discapacitados, además de espacios para basura, guardado de materiales, nicho de gas, nicho para banco de baterías y nicho para el generador.

Sistema de fuerza y alumbrado:

El sistema de fuerza y alumbrado está en base a un sistema que emplea energía solar, dispuesto con un banco de baterías, que permite almacenar la energía que excede el gasto, ya sea de día o de noche. Este sistema da energía al alumbrado a los enchufes del edificio y a los mecanismos de bombeo de aguas para lavado y de aguas servidas.

Instalaciones para suministro de agua de lavado:

Se cuenta con un sistema de aguas de lavado, que se usa para alimentar los estanques de los WC y los lavamanos.
Este sistema cuenta con un estanque de polietileno de 10.000 litros de capacidad, sistema de impulsión con caseta y red de distribución.

Sistema evacuación de las aguas servidas:

El sistema de evacuación de las aguas servidas comprende cámaras de inspección, red de ductos, una planta de elevación, una fosa séptica prefabricada y dren de infiltración.

Camino de acceso al terminal portuario:

Se tiene la construcción de acceso vial al terminal portuario a través de un camino de ancho de plataforma de calzada de 3.5 m y vereda de1.0 que se proyecta en forma paralela al camino de la calle costanera existente. La explanada se compone de una carpeta de adocretos, soleras, base y subbase granular (relleno granular compactado), plataforma que en su sector colindante con el mar se protege con muro de gaviones y coraza de rocas (escollera).