MUELLE DE CONECTIVIDAD DE MELINKA ADMINISTRADO POR EMPORCHA

MUELLE DE CONECTIVIDAD DE MELINKA ADMINISTRADO POR EMPORCHA

El muelle de Melinka se encuentra situado en la Isla Ascensión, al norte de la Región de Aysén, en el Archipiélago de las Guaitecas.

El muelle de conectividad de Melinka es administrado por la Empresa Portuaria Chacabuco desde el 2016. Su operación está destinada a los servicios de conectividad de las comunas de Aysén, Cisnes, Melinka y Quellón. También se prestan servicios de Bioseguridad a naves de la industria acuícola.

 

Explanada:
Consistente en una explanada con adocretos de hormigón con 2.006 metros cuadrados, destinada para la zona la zona de circulación de vehículos y estacionamientos, considera también sectores de tránsito peatonal con aceras de hormigón en 320 m2. También posee defensas camineras que bordean parte noreste de la explanada y barandas por el costado de la vereda peatonal.

Losa de Acceso a la Rampa:
De la losa o puente de acceso a la rampa, que la une a la explanada está conformada por una losa de hormigón armado de 22 [cm] de espesor, apoyada sobre vigas de acero y pilotes tubulares también de acero, anclados a la roca basal.

Rampa:
La rampa consiste en una losa de 57 [m] de largo por 19,0 [m] de ancho, que tiene una pendiente longitudinal de un 7%. A lo ancho la rampa está conformada por una acera de 2,5 [m], una calzada de 10 [m], ambas con sólo pendiente longitudinal, y los 6,50 [m] restantes, que constituyen el frente de atraque, tienen además de la pendiente longitudinal ya indicada, una pendiente transversal también de un 7%. Cuenta defensas elastoméricas tipo "D" por su costado interior, 3 Bitas de 16" de diámetro, posee un sistema de señalización marítima consistente en 4 postes metálicos con tablero de señal y baliza. también cuenta con una boya para las maniobras de atraque, la cual tiene un gancho de escape tipo pelicano, sistema de fondeo con grilletes, cadenas de acero y muertos de hormigón.

Chaza lateral para el uso de embarcaciones menores:
Por el costado oeste de la rampa se encuentra una escalera tipo chaza, con plataformas a distinto nivel. Dicha chaza permite el atraque de embarcaciones menores, está dotada de defensas elastoméricas tipo "D" y cornamusas metálicas y barandas de acero galvanizado.