Gastón Bastias Román

Cargo: Gerente General

Profesión: Ingeniero Civil Eléctrico, Universidad de Concepción

Post Títulos:

  • Diplomado en Ingeniería Industrial, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • MBA, Universidad Adolfo Ibáñez

Experiencia:

  • Gerente General Antofagasta Terminal Internacional ATI
  • Gerente de Desarrollo Empresa Portuaria San Antonio
  • Vicepresidente Ejecutivo de la Comunidad Logística de San Antonio, COLSA
  • Gerente General KDM Tratamiento

Fecha inicio funciones: 01-01-2020

Funciones:

En cada empresa habrá un gerente general, de la exclusiva confianza del respectivo directorio. El gerente general será designado y removido por el directorio, en sesión especialmente convocada al efecto, por la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio con derecho a voto.

La remuneración y demás condiciones del contrato de trabajo del gerente general serán determinadas por el directorio con el voto favorable de la mayoría absoluta de los directores en ejercicio, en el momento de su designación.

Corresponderá al gerente general la ejecución de los acuerdos del directorio y la supervisión permanente de la administración y funcionamiento de la empresa.

El gerente general gozará de todas las facultades de administración necesarias para el cumplimiento y desarrollo del giro ordinario de la empresa, además de las facultades que el directorio le delegue expresamente. No obstante lo señalado en el inciso anterior, el gerente general requerirá acuerdo previo del directorio para:

1. Adquirir bienes raíces o derechos constituidos sobre ellos;

2. Enajenar, gravar o dar en arrendamiento bienes raíces o derechos constituidos sobre ellos, en conformidad a los artículos 11 y 12 de esta ley, y

3. Contratar créditos a plazos superiores a un año.

El cargo de gerente general es incompatible con el de director de alguna empresa relacionada con la actividad marítima o portuaria. El gerente general tendrá las mismas inhabilidades, responsabilidades, obligaciones y prohibiciones que esta ley establece para los directores.

El gerente general asistirá a las sesiones de directorio con derecho a voz y será responsable con los miembros de éste de todos los acuerdos que redunden en perjuicios para la empresa, a menos que deje expresa constancia en acta de su opinión contraria.

Dependiente del Directorio, representante legal de la Empresa, del cumplimiento de los objetivos generales planteados por el Directorio de la empresa, en lo que se refiere al resultado que se espera, crecimiento, proyección, valorización de la empresa u otros, de la Administración y Gestión Comercial de la empresa, del proceso de concesión y estudios de desarrollo del puerto, de cumplir y hacer cumplir con toda la documentación que le corresponda del sistema de gestión de la empresa, de la promoción del puerto en los ámbitos nacional e internacional, del plan maestro y del calendario referencial de inversiones, del control de gestión de la empresa en los ámbitos operacionales, comerciales y financieros.

Para cumplir su labor, dispone de tres gerencias: Gerencia Administración y Finanzas, Gerencia de Operaciones y Negocios y Gerencia de Ingeniería y Proyectos.