MUELLE DE CONECTIVIDAD DE PUERTO CISNES ADMINISTRADO POR EMPORCHA

Desde el 2016 Empresa Portuaria Chacabuco administra el Muelle de Conectividad de la localidad de Puerto Cisnes. Su operación está destinada a los servicios de conectividad de las comunas de Aysén, Cisnes, Melinka y Quellón (Región de Los Lagos). También se prestan servicios a naves de la industria acuícola, el muelle de Cisnes administrado por la Empresa portuaria Chacabuco cuenta con:

 

Pontón Hormigón Armado 

En el diseño se ha considerado un conjunto de dos pontones, uno de 35 metros de largo por 23 metros de frente, el segundo pontón es de 23 metros de frente por 12 metros de longitud. Estos pontones están divididos en estancos cada uno con escotillas de registro. Poseen defensas elastoméricas tipo «D» mod. BF300H y cornamusas metálicas, barandas metálicas, más una unión rígida entre pontones con vigas compuestas. Su sistema de fijación es por medio de 6 duques de alba por lo que se deslizan verticalmente por medio de un sistema cushion roller. Posee 2 bitas de amarre ubicadas sobre los duques de alba frontales. posee un sistema de señalización marítima consistente en 8 postes metálicos con tablero de señal y baliza. también cuenta con una boya para las maniobras de atraque, la cual tiene un gancho de escape tipo pelicano, baranda metálica, sistema de fondeo con grilletes, cadenas de acero y muertos de hormigón.

 

Puente Basculante 

La pasarela basculante une al pontón con el puente de acceso, tiene una longitud de 35 metros y un ancho de 7 metros, incluida una vereda peatonal de 2 metros de ancho.

 

Puente Acceso 

El puente de acceso está conformado por una losa de hormigón armado de 11 metros de ancho, incluidas dos pistas de 4 metros cada una y una vereda de 3 metros de ancho. La losa es de 22 [cm] de espesor, que está apoyada sobre vigas de acero y pilotes tubulares también de acero, hincados en el fondo marino

 

Explanada 

La explanada tiene un área de 1.850 [m2] aproximadamente. Está constituida en base a rellenos estructurales granulares compactados, la cual está confinada por una solución mixta de muro de hormigón y escollera de protección. Posee un sistema de estabilización de suelo en base a pilas de grava y una carpeta de rodado de material granular.

 

Instalaciones 

La infraestructura posee un sistema eléctrico subterráneo para la alimentación del alumbrado que posee 7 postes metálicos entre el puente de acceso y el puente basculante.