El Directorio de Empresa Portuaria Chacabuco acordó este jueves posponer el avance en la licitación pública de la concesión del principal puerto de la Región de Aysén, pese a la “luz verde” que supuso para el proceso el reciente informe entregado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

De esta forma, la entidad que encabeza María Francisca Yáñez decidió dejar en manos del nuevo directorio que será designado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la definición respecto al proceso que fue iniciado en conjunto con Puerto Montt y Punta Arenas, y que aspira a modernizar la infraestructura de sus Muelles Multipropósito y del Terminal de Transbordadores.

Este miércoles en directorio extraordinario junto a sus asesores legales y financieros se analizó el informe del TDLC -el n° 22/2022- en el cual el organismo finalmente se pronunció sobre la licitación, fijando varias condiciones en materias como la incidencia tarifaria en los criterios de adjudicación, temas asociados al cálculo del canon de concesión y los requisitos previos de los eventuales participantes.

El Directorio de la empresa portuaria estatal explicó que lo adecuado, conforme al escenario político y administrativo actual, es que sean las nuevas autoridades –a la luz de los antecedentes provistos desde el TDLC- quienes definan el camino futuro para este proceso que busca mejorar los estándares operacionales y de servicios, mejorando la seguridad y eficiencia de Puerto Chacabuco.

“Lo importante es que en este camino haya una mirada de Estado, donde esperamos que el nuevo directorio tome el relevo y mire el fallo del TDLC como una oportunidad a evaluar. De parte de este Directorio creemos haber impulsado un trabajo responsable, sentando los cimientos de una licitación que esperamos en los próximos años traiga tarifas más competitivas, seguridad operacional y una mejor calidad en los servicios del puerto. Un ordenamiento que le permita a Chacabuco seguir creciendo en su competitividad y sostenibilidad”, señalaron desde la portuaria estatal.