La Empresa Portuaria Chacabuco registró un alza de un 25% en el tonelaje transferido en lo que va de este año 2021, en comparación al mismo periodo del año anterior.

La Empresa Puerto Chacabuco – el principal operador logístico portuario de la Región de Aysén- dio a conocer su último informe sobre transferencia de carga, donde comunicó su desempeño a mayo de este año, pasando de transferir 179.490 toneladas los primeros 5 meses de 2020, a 224.828 toneladas en el mismo periodo de este año, marcando un alza de más de un 25% en su transferencia de tonelaje movilizado.

Sin lugar a dudas, las cifras de crecimiento muestran el nivel de la actividad comercial de la región y lo estratégico de la actividad portuaria. En este sentido, el rol de Emporcha en la conectividad regional y la mantención de la cadena de suministros vitales para esta parte de la Patagonia chilena, resulta más que evidente y relevante.

Desde la perspectiva de las comparaciones, resulta importante resaltar que, tanto en 2020 como en 2021, los principales sectores de transferencia fueron en las siguientes áreas: La industrial, aumentando de 23.615 ton a 24.934 ton; Carga General pasando de 115.052 ton a 156.270 ton; Ganadero, de 2.329 ton a 3.640 ton; Pesca Blanca, de 10.677 ton a 11.716 ton; Forestal, de 1.263 ton a 2.664 ton; Minero, de 20.001 ton a 22.429 ton; y el sector Salmonero, se vio disminuido de 6.553 ton a 3.172 ton.

Respecto a esto, la Presidenta del Directorio de Emporcha, María Francisca Yáñez comentó “Las cifras de crecimiento que ha tenido la empresa demuestran que, sin duda, la industria portuaria es un aporte al crecimiento regional. Emporcha, es un pilar en el desarrollo económico en la región de Aysén, y hemos sido capaces de buscar soluciones creativas para enfrentar los desafíos a un año del comienzo de la pandemia. En esta línea, la innovación en la logística y la digitalización de servicios, nos han ayudado a seguir operando de manera continua sin mayores amenazas, pero buscando siempre estar a la vanguardia”.

LA INDUSTRIA PORTUARIA EN CHILE

Ciertamente los puertos chilenos han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y desafíos que se han generado en este último año y medio, donde el intercambio comercial de Chile con el mundo entre enero y mayo de 2021 alcanzó los USD 64.732,4 millones. La cifra presentó una variación positiva del 30,4% respecto de igual período del 2020, según informa el Reporte de Comercio Exterior, elaborado por el Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas.

Emporcha en 2020 exportó 42 mil 699 toneladas provenientes de la actividad minera con destino a puertos internacionales, y en lo que va de éste año se ha llegado a 21 mil 974, lo que indica que la proyección a fin de año será mayor a la cifra del 2020, lo que se suma al desempeño nacional positivo.

 A UN AÑO DE LA PANDEMIA

Las cifras positivas que ha dejado la pandemia en los puertos del país, demuestran la importancia de la industria portuaria como el motor principal de movilización de cargas entre los cinco continentes, y su rol protagónico en mantener a las economías del mundo activas, y a los mercados internacionales conectados.

La Empresa Portuaria Chacabuco – que pertenece al Sistema de Empresas Públicas (SEP) y que administra las rampas de conectividad de Puerto Cisnes, Melinka, Puerto Aguirre, Raúl Marín Balmaceda y Gala- sabe muy bien las consecuencias del aislamiento si no existe una transferencia de bienes continua, más aún entre la Patagonia y el mundo, siendo Emporcha la vía principal de entrada y salida de bienes a la región de Aysén.

Las cifras de crecimiento de la Empresa Portuaria Chacabuco, demuestran que han sabido adaptarse a los cambios que ha experimentado el mundo y sus nuevas exigencias, reafirmando que sus territorios indómitos no son un obstáculo a la hora de aportar a la economía global, centrándose en la prestación de servicios portuarios medioambientalmente sustentables, competitivos, oportunos y seguros.

 

 

 

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