EMPORCHA DESTACA RESULTADOS DE NIVEL DE TRANSPARENCIA

EMPORCHA DESTACA RESULTADOS DE NIVEL DE TRANSPARENCIA

La compañía de Aysén obtuvo un 98,75 % de cumplimiento en los indicadores de antecedentes exigidos a las empresas públicas, destacando entre los tres primeros lugares de todos los puertos estatales chilenos sometidos a esta evaluación.

Puerto Chacabuco. Una balanza de precisión para medir altos niveles de tonelaje es el nuevo servicio que ofrece la Empresa Portuaria Chacabuco a sus clientes a  partir de este año. El instrumento fue habilitado en forma contigua a las bodegas y containers  de almacenamiento de carga, utilizados principalmente por  la industria acuícola y minera.   

Entre algunos de los objetivos, su implementación responde a una medida internacional que resguarda la seguridad de navegación en  los barcos, asociada a la estiba o distribución de la carga que transportan.    

Fue la Organización Marítima Internacional, dependiente de las Naciones Unidas,  el organismo que instruyó las modificaciones a la actual normativa que comienza a regir a partir del mes de julio de 2016.

La instalación de la obra en Puerto Chacabuco  demandó una inversión cercana a los 60  millones de pesos.  Consiste en la construcción de una báscula para camiones de 20 metros de largo por 3 metros de ancho, construida sobre nivel en base a estructura metálica y plataforma de rodado de hormigón de alta resistencia, con capacidad máxima para 60 toneladas. Dispone de rampas de acceso de hormigón, sistema y software de pesaje, además de una dependencia de control.

El Gerente General de EMPORCHA, Enrique Runín destacó esta nueva inversión portuaria que está  al servicio de la Región de Aysén. “Esta balanza estará en condiciones de pesar con exactitud,  todos los contenedores que se embarquen en Puerto Chacabuco la que, sin perjuicio de su objetivo primario, puede ser utilizada también por cualquier otro usuario o cliente que lo desee”, expresó.

Esta obra se suma a los recientemente implementados servicios de desinfección para embarcaciones y el  retiro de desechos domiciliarios en  naves marítimas que utilizan el puerto.

RÁNKING DE TRANSPARENCIA

Con buenos resultados en materia de transparencia también inició el año 2016  la Empresa Portuaria Chacabuco, tras conocerse los resultados del  tercer proceso de fiscalización a Empresas Públicas por el Consejo para la Transparencia (CPLT), en materia de transparencia activa.

La compañía de Aysén obtuvo un 98,75 %  de cumplimiento en los indicadores de antecedentes exigidos a las empresas públicas, destacando entre los tres primeros lugares de todos los puertos estatales chilenos sometidos a esta evaluación.

Al respecto, Enrique Runín  manifestó que “estamos muy conformes con esta evaluación y aspiramos a seguir aumentando nuestro nivel de cumplimiento, como lo hemos hecho en los últimos años  para llegar al cien por ciento. Es así como  estamos trabajando en  destrabar algunos aspectos administrativos de forma para alcanzar nuestro objetivo. Sin embargo, aquí lo relevantes es que  los aspectos de fondo son de conocimiento público; la información  está a disposición de toda la comunidad regional y nacional que quiera conocer el funcionamiento y estructura del principal puerto de la región de Aysén”, concluyó.

La Ley de Transparencia mediante los medios electrónicos utilizados por las compañías (páginas web), busca que la información  esté contenida en una sección especialmente habilitada para que los usuarios y público en general puedan acceder a ella de forma fácil y rápida, asegurando además que toda la información este siempre actualizada.