Ubicación Geográfica

Imagen foto_00000002

La Empresa Portuaria Chacabuco administra el denominado Puerto Chacabuco, el que se encuentra ubicado en la localidad de Puerto Chacabuco, XI Región Aisén del General Carlos Ibañez del Campo, Provincia y comuna de Aisén.

La localidad de Puerto Chacabuco se encuentra a 82 Km al Oeste de Coyhaique, capital regional de la Región de Aisén, a 15 Km de Puerto Aisén y a 1.731 Km al Sur de Santiago, vía Carretera Austral.

Las Coordenadas Geográficas del Puerto son:

LatitudLongitud
45° 28' 06'' S 72° 49' 12'' W

Condiciones Naturales del Area

En primer lugar cabe destacar que Puerto Chacabuco posee una ubicación privilegiada, tanto para la operación de las embarcaciones como para efectuar el proceso de transferencia de carga y pasajeros.

Sus muelles se encuentran localizados en una bahía muy abrigada, a la cual se accede mediante la navegación por fiordos y canales que ofrecen una navegación segura así como un bello escenario natural.

Imagen foto_00000001

La zona de Puerto Chacabuco se caracteriza por su alta pluviosidad, con un promedio anual de 3.600 mm/año; con vientos predominantes del oeste, con las siguientes características:

Dirección SW (56%) NW (9.9%)
Intensidad Promedio 10 - 25 nudos
Mayor a 10 nudos 19%

En cuanto a la visibilidad, ésta es buena siendo escasos los días que obligan a cerrar el puerto por nubosidad.
Las temperaturas promedio son de 14° C la máxima y 3° C la mínima.

El oleaje en el sector del Puerto es escaso, salvo en muy pocas ocasiones donde alcanzaría un nivel máximo de 0.83 metros de altura, según antecedentes de la Capitanía de Puerto local.

Las mareas de Puerto Chacabuco obedecen al régimen mixto semidiurno, es decir, cada día se presentan dos bajamares y dos pleamares, existiendo entre pleamar y una bajamar consecutivas un lapso de 6 horas 12 minutos.
La amplitud máxima de mareas en sicigias, asciende a 2.97 metros.